02.01.24

El FORO participó en la reunión del OIEA para el Fortalecimiento de los Órganos Reguladores en América Latina y el Caribe.

Fortalecimiento TC OIEA España 2023

El FORO participó en la Reunión de Expertos para el Fortalecimiento de los Órganos Reguladores en América Latina y el Caribe, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del 21 al 23 de noviembre de 2023 en la ciudad de Granada, España.

El encuentro tuvo como objetivos intercambiar información sobre la situación en América Latina de las infraestructuras reguladoras; Presentar los retos más importantes identificados como mejoras, por ejemplo, nuevas tecnologías, iniciativas y tendencias; Discutir la colaboración y cooperación entre los países,  con énfasis en colaboración sur-sur y apoyo mentor; y Preparar un reporte para fortalecer los órganos reguladores en América Latina.

En esta oportunidad participaron los máximos responsables de los reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España y México, también participó el FORO representado por el presidente del CTE y la responsable de la Secretaría.

Como parte de la agenda prevista el OIEA realizó distintas  presentaciones relacionadas con las recomendaciones, estándares y plataformas del OIEA para el establecimiento y mantenimiento de reguladores radiológicos sólidos con base a la estrategia para el nuevo ciclo.  La participación del FORO en este tipo de reuniones  se enmarca en el excelente nivel de cooperación con el OIEA. En esta ocasión, muy particularmente con su Departamento de Cooperación Técnica, que reconoce la contribución del FORO a su estrategia regional en materia de seguridad radiológica, y con el Departamento de Seguridad Nuclear. 

El encuentro dio lugar a un fructífero  intercambio de información y conocimiento entre los participantes y la elaboración de recomendaciones  consolidar propuestas y futuras líneas de trabajo tomando en cuenta las necesidades nacionales y regionales para el fortalecimiento regulatorio. 

Últimas noticias

Enlaces de interés